¿Sabías que...? — 24 noviembre 2012
¡Dale, dale, dale! Aprendamos sobre las piñatas

Está por llegar la temporada de las Posadas, cantar los villancicos, tomar un ponche caliente para estas noches heladas y lo que no puede faltar, romper la piñata.

Les quiero contar un poco de donde viene y que significa la piñata. Existen dos teorías de su origen.

La primera dice que las piñatas se originaron con los Aztecas, Mayas y otras culturas que elaboraban vasijas y esculturas huecas de sus dioses hechas de barro, las cuales rompían en las festividades religiosas, la fruta y semillas que se guardaban dentro de ellas representaban la abundancia o favores concedidos por sus dioses.

Se cuenta que todos los años en el cumpleaños del dios de la guerra “Huitzilopochtli”, los sacerdotes colgaban una gran olla de barro (piñata) adornada con plumas de colores y la llenaban de pequeños tesoros como, adornos de bolas, piedras que pintaban o de colores naturales, bayas y frutos secos, cuando esta vasija se rompía caían los tesoros a los pies del dios de la guerra como ofrenda.

La segunda teoría nos cuenta que la piñata es originaria de China, se dice que el navegante Marco Polo, en unos de sus viajes a este país de Oriente vio como los Chinos creaban coloridas figuras de animales cubiertas de papel que utilizaban en las celebraciones de año nuevo. Esta idea la llevo a Europa y más tarde llego México en la época de la conquista, ya que los sacerdotes españoles utilizaron la piñata como medio de evangelización.

Por su gran significado religioso, en la época de la Cuaresma se rompen las piñatas de 7 picos.  En Europa se le llama “domingo de la piñata” al primer domingo de Cuaresma.

Significados:

  • Los 7 picos: representan a los 7 pecados capitales que son: soberbia, avaricia, lujuria, gula, envidia y pereza
  • Romper la piñata: simboliza la destrucción del mal y el triunfo del bien, los picos son de colores brillantes que representan la tentación, para que cautive al hombre y caiga en el pecado
  • Tapar los ojos: significa la fe ciega que debe de tener todo hombre ante la religión.
  • El relleno: son todas las cosas buenas que vendrán después de haber terminado con el mal.

Related Articles

Comparte Este Artículo

Acerca de mí

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>