3 enfermedades que toda mujer debe prevenir

3 enfermedades que toda mujer debe prevenir

mujer-banorte

¡Cuídate de estas tres enfermedades! Son las más recurrentes en nuestro género y por lo tanto, las tres a las cuales debes estar siempre más atenta. Cuidar tu salud es el primer síntoma de que te quieres a ti misma. Consulta siempre al especialista adecuado.

1. Diabetes tipo 2: En México, mueren 74.35% de mujeres diagnosticadas con diabetes, mientras que 62.92% de la población masculina fallece por la misma causa, según información de la Federación Mexicana de Diabetes.

¿Por qué en la mujer? Los cambios hormonales que las mujeres experimentan por sus ciclos menstruales, el embarazo o la menopausia, acentúan la posibilidad de que el páncreas no secrete insulina suficiente o, en su defecto, el organismo desarrolle resistencia a la insulina; dos aspectos que obstaculizan el natural proceso de conversión de glucosa en energía.

Luego entonces, los altos niveles de glucosa en sangre dañan los vasos sanguíneos, razón por la cual los decesos entre diabéticos ocurren más por derrames cerebrales o enfermedades de corazón que por la diabetes misma. La OMS ha declarado que a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema masculino, son la principal causa de mortalidad entre las mujeres.

Para prevenir…Es necesario llevar hábitos alimenticios saludables, sobre todo, consumir mayor cantidad de fibra dietética y reducir el consumo de harinas, azúcares y grasa saturada; además hacer ejercicio regularmente para acondicionar el sistema cardiovascular y mejorar sus niveles de glucosa en sangre; y dejar de fumar.

Asimismo, es importante que si tienes antecedentes familiares de diabetes, revises tus niveles de glucosa, colesterol bueno y malo, así como triglicéridos, al menos una vez al año, y tener control de la presión arterial. Si tus niveles son altos, acude al endocrinólogo.

2. Depresión. Ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres (10.4%) que entre los hombres (5.4%) y es la principal causa de pérdida de años de vida para las mujeres y la novena para los hombres, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en nuestro país.

¿Por qué las mujeres? Tener un bebé implica demasiados cambios en el cuerpo de la mujer, no sólo hormonales, también en cuanto a su imagen; además, ser madre conlleva una carga social importante sobre su futuro “buen desempeño”.

Así, de 5 a 25% de las mujeres padecen depresión posparto, ésta se considera la causa principal de enfermedad relacionada con discapacidad en mujeres, así como la complicación más común y más seria del parto. También está la depresión gestacional; los síntomas depresivos se observan en 22 a 37% de las mujeres embarazadas mexicanas.

Los principales factores de riesgo de depresión durante la gestación son embarazo no planeado, ser madre soltera, falta de apoyo social y trastorno depresivo previo; asimismo, sociólogos han explicado que debido a las condiciones de violencia de distintos tipos (económica, psicológica, física, o todas) hacia las mujeres, ellas están más propensas a esta enfermedad mental por el estrés que tal situación les impone.

tumblr_n2r1mmXHd61rwqcd2o1_500

Para prevenir: Si bien existe un tipo de depresión producida por trastornos bioquímicos cerebrales que solamente es tratable mediante fármacos y psicoterapia, la depresión más recurrente en las personas es reactiva (tres de cada cuatro casos), es decir, se desata por momentos de tensión.

De tal forma que para prevenirla o atacarla conviene procurar pensamientos positivos acerca de nosotras misma, estar en frecuente contacto con nuestra familia y amigos, llevar a cabo actividades sencillas con objetivos inmediatos a cumplir y buscar nuestro desarrollo emocional e intelectual. Si detectas en ti desgano por actividades que antes te fascinaban, cansancio excesivo, tristeza profunda o ansiedad, acude al psiquiatra o con un psicólogo.

3. Cáncer: El cáncer de mamá constituye en México desde 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años en adelante. El cáncer  cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 29 años y la primera en aquellas de 30 a 59 años en nuestro país.

¿Por qué a las mujeres? De los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer cervicouterino el más importante es el Virus de Papiloma Humano (VPH), otros son el inicio de una vida sexual temprana, múltiples compañeros sexuales, parejas de riesgo, uso de anticonceptivos hormonales, tabaquismo u obesidad. No olvidemos sin embargo, que también existe una razón genética.

giphy (4)

Para prevenir… Es importante realizarse un examen de autoexploración mamaria una vez al mes, un ultrasonido mamario una vez al año si eres menor a 40 años y una mastografía anual después de los 40 años. Muchas veces el cáncer es asintomático en su etapa inicial. En el caso cervicouterino, es importante realizar estudios de papanicolau y la colposcopía al menos una vez al año a partir del inicio de la vida sexual activa. Recuerda asistir a tus revisiones periódicas al ginecólogo y en caso de presentar alguna anomalía, recurrir al oncólogo.

 


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?