5 razones para dejar a tu bebé descalzo

dejar-a-tu-bebé-descalzo-0

¿Te has preguntado si es bueno o malo dejar a tu bebé descalzo? Yo veo a un bebé sin zapatos y me asusta porque enseguida pienso “se va a enfermar, qué madre tan descuidada” (yo sé nena, no debo criticar a las mamis, pero esta idea me viene), pero leí algo que en verdad me dejó boquiabierta: esos lindos pies que nosotras protegemos con los más hermosos zapatitos son esenciales para el desarrollo adecuado de nuestro bebé, por lo que tenerlos descalzos no es nada nada una mala idea. te digo las razones.

1. Durante los primeros meses de vida, los pies son altamente sensibles y les sirven a los bebés para procesar información sensible como texturas, temperaturas o límites físicos de sus extremidades. a travpes de ellos conocen el mundo.

dejar a tu bebé descalzo 3

2. El movimiento físico y el estímulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos ayuda a acelerar el proceso de maduración motriz, del desarrollo intelectual del niño y del proceso natural de aprender a caminar.

dejar a tu bebé descalzo 1

3. La exploración que hace de su cuerpo, sobre todo de sus manitas y de su pies, es parte del proceso natural de descubrir el mundo y sobre todo, de descubrirse a él mismo; el bebé comienza a mirarse las manos y así empieza a descubrir su cuerpo y a construir la imagen de él mismo (su identidad) a través de todas las sensaciones táctiles, cinestésicas y visuales.

dejar a tu bebé descalzo 5

4. Un factor importante en el desarrollo cognitivo del bebé  es el juego motor: el niño juega con sus pies y eso estimula su desarrollo, porque permite la maduración del sistema nervioso central y que favorece el control neuromuscular. O sea que el movimiento es fundamental para el desarrollo de su  motricidad fina y gruesa.

dejar a tu bebé descalzo 2

5. Es a través de los pies que el niño sabe la posición y el movimiento de las distintas partes de su cuerpo, por ello, necesita tener la oportunidad de tener la planta del pie en contacto con superficies irregulares pues esto estimula las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales, así como mejorar la posición de las articulaciones y reforzar la musculatura.

Claro que si hace mucho frío, podemos aprovechar para presumir los lindísmos diseños de zapatitos para bebés que hay.

Con información de Mamá Natural

Si quieres leer más puedes seguirme en @diariodelanena

www.facebook.com/diariodelanena

 

¿Qué opinas? Deja una respuesta

comentarios