Beneficios de una Empresa Socialmente Responsable

Beneficios de una Empresa Socialmente Responsable

mujer-banorte

La designación ESR (Empresa Socialmente Responsable) se otorga a aquellas compañías con prácticas que incentivan el bienestar de su empleados, de la comunidad que las rodean, del medio ambiente y de las otras empresas que fungen como sus proveedores, mediante estrategias que mejoran la sustentabilidad de sus productos, pero también la calidad de vida de todos.

Tal concepto surgió en nuestro país a principios de los años 90 tras la creación del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), institución que busca generar sinergia entre los empresarios, las ONG’s y la comunidad, para reconocer a aquellas empresas cuyo valor radica en el beneficio que traen para su propio interior, así como para su entorno, y que no sólo se enfocan en la obtención de grandes utilidades, sino que las aprovechan para corresponder a la preferencia de sus consumidores.

¿En qué nos beneficia que una empresa sea declarada “socialmente responsable”? ¿Como consumidores, como empleados, como dueños de un negocio, como miembros de la sociedad, como habitantes de la Tierra, por qué nos debe interesar que una empresa aplique acciones de responsabilidad social?

Pues bueno, dado que todos somos parte esencial de un sistema, cualquier función positiva o negativa de las partes afecta a todos, así que aquí te explico los porqués debemos reconocer a aquellas empresas con prácticas enfocadas al bienestar de su entorno.

1. Una ESR se ocupa en mantener una relación armónica con nuestro medio ambiente haciendo uso consciente de sus recursos en todos sus procesos de operación y comercialización y trabajando por generar una cultura de cuidado y respeto hacia el entorno mediante actividades como reciclaje, ahorro de energía o el uso no indiscriminado de sus insumos.

2. Una ESR se ocupa del bienestar de la comunidad, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad. Algunas empresas cumplen con este propósito a través de sus fundaciones, como Fundación Banorte, la cual apoya a distintas organizaciones orientadas a atender o mitigar las dificultades que enfrentan dichos grupos mediante el trabajo voluntario de sus colaboradores.

3. Una ESR se ocupa de la calidad de vida de sus colaboradores. Fomenta un ambiente de estabilidad, participación, solidaridad, respeto y equidad entre sus miembros; un ambiente donde todos se sienten verdaderamente parte de un gran proyecto donde son percibidos como un valor humano más que de producción.

Actualmente, las personas prefieren trabajar para una empresa donde se sientan a gusto que en una donde el trato hacia sus colaboradores es malo. Valoran que las condiciones laborales efectivamente consideren que son una persona con una vida más allá de su trabajo y con ambiciones de crecimiento profesional: que les ofrezca posibilidades de desarrollo humano, programas de convivencia familiar, capacitación u horarios flexibles, por ejemplo.

4. Una ESR se ocupa en impulsar el desarrollo económico de sus proveedores y clientes mediante el manejo de una economía solidaria; quizá a través de créditos eficientes o variedad de productos y servicios, así como con la información necesaria para el uso benéfico de los mismos y un consumo responsable.

 

Lee también: ¡VÍSTETE A LA MODA Y AHORRA!


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?