Cero complejos

Cero complejos

Compré un libro buenísimo y quiero compartir con ustedes textos que vienen ahí y que nos ayudarán con nuestra autoestima y a dejar atrás los complejos, que es el primer paso para vernos mejor.

¿Cuál es la razón por la que algunas personas tienen una buena autoestima y otras una mala? ¿Existen razones objetivas para el desarrollo de los complejos?

Los psicoterapeutas remontan los fundamentos de nuestra autoestima a las más tierna infancia. En consecuencia, la imagen que tenemos de nosotros mismos se desarrolla en las primeras experiencias de la vida y, particularmente, en la relación con nuestros padres.

En sus primeros meses de existencia, el bebé no tienen una percepción precisa de su cuerpo. Se siente fusionado con aquello que lo rodea; su madre, sus familiares, su ambiente. Luego, poco a poco, toma conciencia de su singularidad; se trata del famoso estadio del espejo descrito por el psicoanalista Jacques Lacan. Hacia el sexto o séptimo mes, el niño descubre su reflejo en el espejo y en la mirada de los demás.

Esta imagen le permite “fijarse”, aprehenderse como individuo diferenciado. Pero esta representación sigue siendo extraña, fascinante, muy diferente de la imagen que el niño percibía de sí mismo (su yo idealizado). De esta extrañeza nace el primer sentimiento de frustración, la primera confrontación con “el exterior”, “su” realidad percibida por lo demás.

Por lo tanto, la relación que el niño desarrolle con su mamá será de suma importancia. Si se siente amado tal como es y si su entorno lo recibe, superará las diferentes pruebas que lo llevarán a la autonomía: el descubrimiento de su sexo, la rivalidad por el amor maternal, el aprendizaje de un modo relacional reafirmante, etcétera.

¿Acaso contar con padres cariñosos y atentos constituirá la clave para el completo desarrollo personal y la ausencia de complejos?

¿Qué piensas al respecto?

*Cero complejos. ¡Liberarse de la perfección de una vez por todas. Ed. Marabout

 

Lee también: ¿MI SOBREPESO ES CULPABLE DE MI DESTINO?


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?