Comida para primavera-verano para cargarte de energía

healthy-food

Por Marilú Acosta, doctora especializada en promoción de la salud.

 

Los cambios en temperatura y cantidad de luz solar durante la primavera y verano producen, en algunos casos, astenia primaveral que es una sensación de cansancio, falta de apetito disminución de la concentración e irritabilidad. A pesar de que no se tiene claro cómo es que se origina, se sabe que la alimentación juega un papel importante en su prevención.

 

Las siguientes recomendaciones alimentarias están basadas en lo que de manera natural se produce durante esta estación del año, verduras: calabacín, calabaza, cebollas, judías, lechuga, nabo, pepino, poro, rábano y zanahorias; frutas: aguacate, albaricoque, cerezas, limones, melocotón, naranja, nectarinas y plátano.

 

Durante la primavera lo principal es el consumo de alimentos que nos den energía, nos proporcionen una gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales para poder enfrentar las alergias primaverales, mientras que la hidratación mantiene las vías respiratorias fluidas y las proteínas nos ayudan a proteger el tono muscular.

FLOTUS_gif 

Durante el desayuno, el café o el té no son aconsejables, porque más que despertar al cerebro con sustancias excitantes, lo que necesita la mente y el cuerpo para despertar es energía y esa la proporcionan los carbohidratos y la fruta, además de que la cafeína empeora la irritabilidad, ésta se recomienda sustituirla por infusiones relajantes que nos ayuden a estabilizar nuestros ánimos.

 

A la hora de la comida, la fibra de las verduras y del pan integral nos ayuda a mantener el organismo depurado y para la cena, algo ligero, una combinación de frutas y verduras está bien, de preferencia hay que cenar dos horas antes de dormir para permitirle al cuerpo hacer la digestión antes de descansar.

 

Para mantener la energía durante el día, tenemos dos fuentes en las cuales nos podemos apoyar: una son las frutas que nos proporcionan energía de forma casi inmediata y la otra son los cereales integrales. A lo largo de la jornada se recomienda la ingesta de cinco porciones de frutas, que puede ser fruta fresca o combinarla con cereal y comer alguna barra integral con frutas o panes a los cuales se le ha adicionado frutos. Esto nos permitirá mantener la energía y evitar la astenia primaveral.

Lee también: EL ESCUDO DE TU BEBÉ: SU SISTEMA INMUNE

Escrito por

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas? Deja una respuesta

comentarios