Conviértete en una consumidora responsable con el medio ambiente y lo social

socialmente-responsable

mujer-banorte

Decides comprar o adquirir un servicio u otro según si ayuda o no a la resolución de algún problema ambiental o social, y no sólo por el deseo de satisfacer tus necesidades personales… ¡No! El consumo socialmente responsable se está convirtiendo en un must de la modernidad, tú no te puedes quedar atrás.

Según una encuesta global sobre Responsabilidad Social Corporativa, hay un 46% de consumidores en el mundo dispuesto a pagar un extra por aquellos productos o servicios que provengan de compañías que hayan implementado programas que retribuyen a la sociedad; se les denomina consumidores socialmente responsables. ¿Cómo ser uno de ellos? Te lo digo.

 

  1. Identifica tu causa: Las causas que los mexicanos consideran las más importantes para que las compañías apoyen a través de sus programas de responsabilidad social son crear empleos bien remunerados (92%), asegurar la sustentabilidad ambiental (72%), apoyar a las empresas pequeñas (69%) y erradicar la pobreza extrema y el hambre (68%). Tú deberás identificar con qué causa especialmente te sientes más comprometida: ¿El bienestar de los animales en el mundo? Algo que puede ayudarte a definir tu causa es investigar acerca de los distintos tipos de productos, sobre las consecuencias sociales y medioambientales que genera su producción, o sea, las diversas implicaciones que generan la compra y el uso de un determinado producto.

 

  1. Buscar las empresas que comparten tu preocupación social. Una investigación revelóque 7 de cada 10 mexicanos decide qué producto o servicio comprar con base en la política ambiental que tenga la empresa. Bien dicen que la información es poder, por ello, investigar acerca de las actividades socialmente responsables de las empresas te ayudará a decir qué productos o servicios adquirir o no. Pero ojo, debes considerar que no necesariamente las empresas que más divulgan sus logros sociales son las que más invierten en ello; sino quizá que destinan mayores cantidades en publicidad o tienen una estrategia de difusión más efectiva.

 

Un tip: según los investigadores, las empresas que se preocupan por el medio ambiente también suelen tener mejores prácticas en otras áreas, como mayor capacitación y relaciones con los empleados. Éste es un síntoma de una empresa socialmente responsable en la que puedes confiar para convertirte en su fiel seguidora.

 

  1. Ayudar a generar lealtad. Hoy por hoy la personas están más informadas, por ello está creciendo el sector preocupado por su consumo responsable y la disminución de su huella ecológica: Se reporta que las personas de 45 a 65 años compran másproductos orgánicos y biodegradables, mientras que los chavos de 18 a 24 años y los adultos de 45 a 65 años, sustituyen en mayor proporción las bolsas de plástico por las de tela.

 

Sé parte de esta tendencia y ayuda a diseminarla: Elige comprar aquellas marcas que están generando procesos ecoamigables durante la fabricación, almacenamiento, transportación y venta para reducir el impacto ecológico del producto. Es decir, están usando sustancias y materiales reciclables, sin toxicidad, biodegradables y en cuya elaboración se reduzca al mínimo el uso de agua, energía y combustibles.

Los consumidores socialmente responsables saben que la mejor manera de ayudar a estas empresas es mejorar la percepción de los ciudadanos, generar lealtad y por ende, aumentar la venta de sus productos y/o servicios, mediante el cambio de conciencia en los demás con el ejemplo.

 

Lee también: ACEITE DE COCO, 21 USOS QUE NO SABÍAS

Escrito por

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas? Deja una respuesta

comentarios