¿Crisis emocionales? Recurre a tu mascota

Tu terapeuta cruza su pata en tanto tomas asiento. Tu día ha sido de locos y durante él sólo pensabas en llegar a su fin para platicarle de tus remolinos emocionales: que si tu jefe es mega quisquilloso, que si aún no te has casado, que si eres lo suficientemente capaz en el trabajo… y ella te responde… “miau miau” (o “guau guau”).

Son muchos los estudios acerca de la relación afectiva que los humanos desarrollamos con nuestras mascotas; otros, de los efectos médicos de las terapias en que los animales participan como dadores de bienestar; unos más, de la capacidad de estos seres vivos de sentir emociones y, por lo tanto, ser empáticos con nuestros sentimientos. Todos… caen en cuenta que tener un animalito en casa es un factor determinante para la salud mental, incluso para la estimación de los años de vida.

Entonces, vuelve a acomodarte en tu diván, llama a tu fiel amigo(a) y empieza a conversar con él; dile tu problema, él (o ella) lo resolverá…

1. ¿Sufres de sentimiento de soledad o ansiedad? Se ha descubierto que la interacción con los animales eleva 20% el nivel de oxitocina, hormona conocida como la “droga del amor” porque genera preciso tal estado de placer (disminuye el estrés, combate la depresión e influye en la construcción de la confianza entre las personas).

En tal sentido, igual que nos enamoramos al mirar a lo ojos a nuestra pareja, según las conclusiones de las investigaciones, la activación de la oxitocina depende de ver a los ojos a nuestras mascotas.

2. ¿Te cuesta trabajo confiar en las personas? Las personas tienden a sentir seguridad emocional con sus mascotas porque ellas no emiten juicios, no condicionan el amor, perdonan fácilmente, además de que la relación con ellas no conlleva el estrés de la resolución de los conflictos de la convivencia ni de tener que empatar personalidades.

3. ¿Te falta autoconfianza? Está comprobado que la convivencia con las mascotas desarrolla la responsabilidad, competencia, autoestima, confianza y los sentimientos de empatía; esto porque literalmente son alguien a quien debemos cuidar, con quien tenemos que socializar y con quienes tarde o temprano enfrentaremos la pérdida.

4. ¿Necesitas que te escuchen? Principalmente los perros tienen la capacidad de expresar empatía por las personas; los investigadores afirman que si bien no es una empatía genuina (tal como la siente y razona el ser humano), hay evidencia de contagio emocional, es decir, les transmitimos nuestras emociones.

Si ya tienes a tu pequeño terapeuta en casa, por favor nena, dale mucho amor; te garantizo que él te lo devolverá ¡maximizado!

Escrito por

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas? Deja una respuesta

comentarios