¿Cuál es la mejor escuela para tus hijos?

   Te voy a decir cuál es la escuela que debes elegir para inscribir a tus hijos; pero antes, te revelaré un secreto: Todos pensamos que la escuela idónea es la más cercana al hogar porque ahorraremos tiempo de traslado, o la … Leer más

 

Mujer Banorte Te voy a decir cuál es la escuela que debes elegir para inscribir a tus hijos; pero antes, te revelaré un secreto: Todos pensamos que la escuela idónea es la más cercana al hogar porque ahorraremos tiempo de traslado, o la más elevada en costos porque eso significa calidad; sin embargo, son otras las cualidades de la mejor escuela, aquí te las digo:

1. Cuenta con actividades extracurriculares variadas. No todos los niños tienen las mismas capacidades (o inteligencias); algunos son mejores para patear el balón y otros para tocar el violín. Los padres deben enfocarse en estimular las aptitudes innatas de los hijos, pues preciso ésas les permitirán tener mayor éxito en su vida profesional porque tendrán encaminada adecuadamente su vocación. Recuerda que juntar el conocimiento con la habilidad natural de hacer algo es una mezcla idónea para alcanzar el éxito.

En este sentido, el colegio no sólo debe tener las materias tradicionales y las necesarias para el mundo laboral (idiomas o computación), sino una visión educativa dirigida a potenciar las habilidades, capacidades y facultades de sus alumnos mediante talleres, eventos culturales o deportivos, o métodos de enseñanza; pues aunque tú puedas inscribir a tu hijo en actividades extracurriculares, él estará sometido diariamente a un determinado estilo educativo.

2. La ideología del director está acorde con los valores que deseas inculcar en tu hijo. Platicar con él es básico porque finalmente es la cabeza del plantel, así que de él provienen varias estrategias educativas, sean de reconocimiento o coercitivas. Si bien no ocurrirá que estés de acuerdo con todas las reglas de la institución, sí en el sistema Que tiene para enseñar a los niños los comportamientos adecuados para una sana convivencia con los demás, como el trato de género, la relación entre adultos y niños, o entre los mismos compañeros de clase. De hecho, un síntoma de buenas relaciones entre los miembros de la escuela (ejemplo primordial para tu hijo de las relaciones sociales adecuadas) lo podrás observar al recorrer los salones de clase para conocer el ambiente.

3. Hay estabilidad laboral en el colegio. Que exista una continua y constante rotación de personal no proporcionará a tu hijo estabilidad ni educativa ni emocional. En primer lugar porque el aprovechamiento escolar de tu hijo requiere de un seguimiento de su desenvolvimiento y el cambio del profesorado a mitad de ciclo escolar sólo implica reiniciar un proceso, pues el nuevo profesor deberá ponerse al corriente no sólo desde qué punto tomará el plan de estudios, sino en qué nivel está cada alumno.

En segundo lugar, los niños requieren de un ambiente social estable para percibirse seguros y poder afianzar sus lazos afectivos, y sus maestros, al ser personas con quienes diariamente conviven, son un elemento importante para ello. Platica con otros padres para enterarte de si la institución cambia con frecuencia o no a su profesores.

4. Las instalaciones son seguras y las adecuadas. Haz un recorrido por el colegio para observar si existe una real ocupación en la seguridad de los niños. Las instalaciones deben ser un lugar verdaderamente destinado para la actividad educativa y no un sitio remodelado exprés. También debes asegurarte de que el colegio cuenta con un plan para desalojar a los niños en caso de una emergencia, así como un mecanismo para avisar a los padres de cualquier situación. Otro detalle a valorar es el control de las personas que entran y salen del colegio; esto es vital.

5. Contacto frecuente con los padres. Como mamá y papá se debe estar al pendiente de los avances o necesidades escolares de los hijos, pero la escuela debe ser un vínculo que les facilite tal conocimiento: juntas de padres mensuales, reportes diarios, llamadas a casa, mails, grupos de apoyo en Facebook… De hecho, un indicio de que la escuela se preocupa por el seguimiento de cada uno de los alumnos es tener la figura de un orientador, quien es el encargado de estar al tanto de las calificaciones, desarrollo educativo, deficiencias y oportunidades en el muchacho.

6. Los costos del colegio corresponden con tu presupuesto. No sólo me refiero a la colegiatura, sino a todos los gastos que se tendrán que hacer durante un ciclo escolar.

Es decir, muchas instituciones piden cuota para los festivales, exigen la compra de útiles y uniformes en un sitio determinado, tienen servicio de transporte y otros más por una tarifa determinada que en ocasiones es opcional, pero generalmente obligatoria.

Investiga acerca de todo ello antes de decir sí a una escuela, pues de lo contrario, tu esposo y tú vivirán preocupados cada mes por no poder cubrir la mensualidad. Si determinas que una escuela con altos costos es la perfecta para tus hijos, ármate con un plan de ahorro desde ya para poder dar a tu pequeños una educación acorde con sus necesidades.

Recuerda que todo objetivo es posible si nos lo proponemos.

¡RECIBE LO MEJOR DE MI DIARIO CADA SEMANA!

Suscríbete al newsletter de El diario de La Nena y recibe los mejores artículos y consejos, directo a tu bandeja de entrada.

Escrito por

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas? Deja una respuesta

comentarios