Deja de fumar, hazlo por ti

Deja de fumar, hazlo por ti

El cigarro contiene hojas secas de la planta Nicotina tabacum, de la cual se desprende una de las drogas más fuertes, la nicotina, sustancia química súper tóxica, pues con tan solo dos gotas basta para causar la muerte, además de que al absorberse en la sangre, el torrente sanguíneo la lleva al cerebro en 7 segundos, a causa de esto, la presión sanguínea se altera, y se acelera el corazón debido a que reduce los vasos sanguíneos.

Escalofriante; por un cigarro fumado, se permite la entrada de gases tóxicos, de alrededor de unos 4, 000 químicos y sustancias cancerígenas.

El humo es mucho más dañino, es verdad que las personas que no fuman pero si están expuestas al humo, tienen más tendencia a desarrollar enfisema pulmonar y otras enfermedades respiratorias causadas por el tabaco. El humo contiene cianuro, arsénico, monóxido de carbono, entre otros. No creas que es suficiente con expulsar el humo luego de fumar, ¿sabías que el humo permanece en tus pulmones aproximadamente unas 8 horas?

humo

Según la Organización Panamericana de la Salud, el tabaquismo se ubica en la principal causa de muertes alrededor del mundo, se encuentra por encima del VIH, alcohol, y otras drogas. Es el principal causante de problemas cardiacos y cáncer.

Después de leer estos datos y cifras, deberías empezar a pensar seriamente en dejar de fumar, no solo afectas y dañas tu salud, también a quienes te rodean y tienen que soportar tu humo.

¿Cómo dejar de fumar?

Dejar una adicción como el cigarro, que se arraiga fuertemente, no es nada fácil, es un proceso muy complejo y sufrido, debido a que la nicotina, es una sustancia 3 veces más adictiva que otras drogas, causa dependencia a ella, tanto física pues el organismo genera la necesidad de ella, como psicológica, pues el fumador tiene la firme creencia de que un cigarro es capaz de bajar sus niveles de estrés, depresión, ansiedad y enojo.

dejar de fumar

Debes estar consciente de que proponerte dejar de fumar y lograrlo será como te comento, un proceso muy difícil, pues en el proceso experimentaras los llamados síntomas de abstinencia de nicotina: irritabilidad, enojo, frustración, ansiedad, mucha hambre, entre otros. Por ello es más recomendable tener ayuda para poder lograrlo, puedes acudir a grupos de autoayuda enfocados a fumadores, a terapias psicológicas, terapia ocupacional, así mismo, existen tratamientos farmacológicos, pero se utilizan en personas que realmente no han podido dejar de fumar con ninguna otra alternativa.

¿Fumas? ¿Has intentado dejarlo? ¡Cuéntame tu experiencia!

Tal vez te interese leer también: 5 consejos para una familia más saludable

Fumar te hace envejecer

Para leer más sígueme en @diarodelanena

www.facebook/diariodelanena


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?