El estrés por el dinero puede afectar el coeficiente intelectual

El estrés por el dinero puede afectar el coeficiente intelectual

Esas noches en vela pensando de qué manera estirar el dinero para poner nuestra tarjeta de crédito al corriente, pagar las cuentas y por si fuera poco, tener que cubrir los imprevistos, sí que nos mantienen en completo estrés y además, ¿qué crees? Afectan nuestro coeficiente intelectual ¡Ay no! Sólo eso nos faltaba. Un estudio demostró que el estrés por el dinero puede afectar el coeficiente intelectual.

En la actualidad es normal que una o varias veces al mes estemos preocupadas por que el dinero no nos alcanza para cubrir nuestros gastos, pero este simple hecho puede afectar la manera en que nuestro cerebro procesa la información, así como nuestra capacidad de raciocinio (o sea que ahora sí los hombres nos invitarán a salir; con eso de que le no invitan a salir a mujeres más inteligentes que ellos…)

estrés por el dinero 4

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard y liderado por Sendhil Mullainathan, el estrés financiero llega a dominar el pensamiento, lo cual hace que otros cálculos sean más lentos y difíciles, parecidos a los efectos de no dormir toda una noche. (¿Ni aunque apliquemos todas las estrategias habidas y por haber para conciliar el sueño?)

Esta investigación comprobó que las personas que padecen estrés financiero tienden a perder temporalmente el equivalente a 13 puntos de su coeficiente intelectual, según hallaron científicos cuando aplicaron pruebas de inteligencia a consumidores en un centro comercial de Nueva Jersey y a agricultores en la India.

estrés por el dinero 3

Los científicos examinaron los efectos de las finanzas sobre el cerebro tanto en el laboratorio como en la vida real. En condiciones controladas similares a las de un laboratorio, hicieron que unos 400 consumidores en el centro comercial Quaker Bridge en la región central de Nueva Jersey sopesaran ciertos escenarios financieros y probaran el poder de su cerebro.

Luego observaron una situación de la vida real en los campos agrícolas de la India, donde los agricultores sólo reciben un pago al año. Antes de la cosecha, piden préstamos y empeñan bienes. Después de que la venden, están llenos de dinero en efectivo.

estrés por el dinero 5

Mullainathan y sus colegas examinaron a los mismos 464 agricultores antes y después de la cosecha y sus puntos de coeficiente intelectual mejoraron en 25% cuando sus carteras estaban llenas.

“Si uno siempre está pensando en el pago de facturas vencidas, una hipoteca o renta, o préstamos para poder ir a la universidad, ello le dificulta enfocarse en otras cosas. Así, el atrasarse en el pago de préstamos podría terminar costándole tanto el pago de intereses como la pérdida de puntos de su coeficiente intelectual”, explicó Mullainathan.

estrés por el dinero 4 (2)

¡Qué horror! Y nosotras, gastando a diestra y siniestra en el Uber recién nos llega la quincena; ¡y en más todavía! Tan solo mira estos “inocentes” gastos que acaban con nuestras quincenas. No los creerás nena. ¡Y para qué! Para que luego nos estemos peleando con el dinero y la preocupación de que nuestras quincenas no nos alcanzan.

Organicemos y cuidemos nuestro dinero nena, no solo por consideración a nuestro coeficiente intelectual, sino porque nosotras somos más inteligentes que cualquier obsesión de compra. 

Fuente: Terra

Si quieres leer más puedes seguirme en @diariodelanena

www.facebook.com/diariodelanena

 


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?