6 tips para enseñar a los niños a ahorrar

6 tips para enseñar a los niños a ahorrar

¿Que los niños ahorren? Enseñar a los niños a ahorrar es importante para que de grandes este sea un hábito, no una pesada carga. Pues para muchos adultos, el ahorro es una cosa muy difícil y eso es porque no lo aprendimos desde niños.

Recuerdas cuántas veces te decían cuando eras pequeña: “ahorra tu domingo para que después te compres un juguete más grande y bonito” y como buena niña te gastabas tu dinero en otras cosas.

Si hiciéramos una suma del dinero que hubiéramos podido ahorrar, en vez de gastarlo en dulces, accesorios y ropita para muñecas, seguramente la suma de todo eso te daría para pasarte unas larguísimas vacaciones de lujo en Hawai.

Si tienes hij@s, es preciso que les fomentes una buena cultura del ahorro, con ello les brindarás el mejor regalo que un padre puede dar: una sólida herramienta para un mejor futuro.

url11-1024x680

1.- No es necesario que les des una cátedra de economía o administración, bastará con que los guíes. Por ejemplo, si les das domingo, diles en qué pueden y deben ocuparlo, la cantidad que les entregues deberá durarles toda la semana, pero si se lo gastan todo antes de tiempo no les harás préstamos.

2.- Págales por hacer algún quehacer fuera de sus obligaciones cotidianas, esto les ayudará a aprender que el dinero se gana trabajando. Por ejemplo: que ayude a su herman@ con la tarea, que arregle el jardín, etc.

3.- Nunca digas “no tengo dinero”, pues seguramente perderás credibilidad con ellos al ver que haces compras. Explícales que no les puedes facilitar esa cantidad porque lo tienes destinado para otras cosas: la despensa, pago de servicios, etc.

4.- Diles cómo hacer una compra inteligente y permíteles hacer sus propias elecciones, aunque no estés de acuerdo en ellas, recuerda que todos aprendemos a través de los errores.

5.- Aliéntalos a establecer metas a corto y mediano plazo, con esto aprenderán a aplazar la satisfacción inmediata de la compra compulsiva y se darán cuenta que ahorrando poco a poco tendrán para satisfacer un gusto, aunque este sea muy costoso.

6.- Si te piden algo demasiado caro, puedes proponer que se dividan el gasto en partes iguales, verás que ahorrarán con más ímpetu, además de que cuando tengan el producto en sus manos lo valorarán y cuidarán tanto por sus cualidades, como por el esfuerzo que hicieron para adquirirlo.

Aplica estos consejitos y cuéntame cómo le fue a tu hijo.

Si quieres leer más puedes seguirme en @diariodelanena

www.facebook.com/diariodelanena


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?