Expediente X de los carbohidratos

Pasteles, galletitas y postres… ¿quién se puede resistir a estos deliciosos carbohidratos? Si eres de las que inevitablemente recurre a estos alimentos para vencer la ansiedad, el estrés, los antojos o “el hambre”, tienes que conocer los tres casos en que los … Leer más

K3

Pasteles, galletitas y postres… ¿quién se puede resistir a estos deliciosos carbohidratos? Si eres de las que inevitablemente recurre a estos alimentos para vencer la ansiedad, el estrés, los antojos o “el hambre”, tienes que conocer los tres casos en que los carbohidratos marcan la diferencia entre un adecuado funcionamiento del organismo y su deterioro.

Pues aunque es bien sabido que tales nutrientes son elementales para tener energía, cuando han sido sometidos a procesos de refinación como los pasteles, y en general los postres (los cuales restan sus aportes alimenticios: vitaminas, minerales y fibras) resultan culpables de efectos contraproducentes. He aquí el expediente de tales casos:

Caso 1. Pasteles causantes de altos niveles de glucosa.

Hechos: Los carbohidratos refinados son portadores de azúcar, por lo tanto, predisponen al organismo a padecer de diabetes. Al mismo tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre disparan la generación de insulina, pues ésta es la hormona que regula el azúcar; hecho que afecta la operación de otras hormonas, ya que al haber una dominante, las demás no pueden actuar adecuadamente sobre las células.

Caso 2. Galletitas estimulantes de la somnolencia.

Hechos: Dado que el exceso de insulina afecta el funcionamiento de otras hormonas, la glándula tiroides (encargada de producir tiroxina, hormona que controla la forma en que cada célula usa la energía del cuerpo) deja de actuar acertadamentente sobre el metabolismo, de ahí que se desarrolle hipertiroidismo, enfermedad cuyos síntomas son la fatiga, insomnio, debilidad, irritabilidad y hasta depresión. Además, estudios han descubierto que los hidratos de carbono estimulan la generación de un aminoácido que, a su vez, produce serotonina en el cuerpo, la cual es un agente químico de efecto sedante.

Caso 3. Golosinas que predisponen a la adicción.

Hechos: Los niveles altos de insulina bajan drásticamente el azúcar en sangre, lo cual origina hipoglucemia, un efecto que deriva en que instintivamente el cuerpo requiera de mayor consumo de azúcar, prefiriendo la de los carbohidratos refinados, debido a que la glucosa que éstos proporcionan llega con mayor prontitud a la sangre; en cambio, el azúcar de los carbohidratos naturales pasa a cuentagotas, fenómeno que garantiza un balance en el organismo, pues no hay picos de glucosa.

Recuerda: La mejor forma de ingerir carbohidratos es eligiendo frutas no tan dulces, como las fresas, manzanas o peras; vegetales y fibra.

¡RECIBE LO MEJOR DE MI DIARIO CADA SEMANA!
Suscríbete al newsletter de El diario de La Nena y recibe los mejores artículos y consejos, directo a tu bandeja de entrada.

Escrito por

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas? Deja una respuesta

comentarios