Guía básica para comer bien (2)

Guía básica para comer bien (2)

¿A quién de nosotras no le ha pasado que cada vez que va al supermercado o al restaurante, compra pensando en los nutrientes que va a consumir y no en los alimentos que va a comer?

Y es que es imposible escapar de esa presión que ejerce el mundo entero al hablar de comida: en internet, en redes sociales, en el la T.V., en la radio, en libros, en revistas, en el trabajo, en la escuela, en la casa, en el supermercado, en donde sea siempre hay alguien que habla al respecto. Entonces nos preguntamos “¿qué hay que comer?”.

Aquí te dejo una guía básica para aprender a comer bien y mejor (en tres partes). Verás que te sentirás de maravilla con los resultados.

En la primera parte hay tips para aprender a distinguir entre alimentos y verdadera comida. En esta ocasión, ya que sabes qué debes elegir a la hora de hacer tu súper, te dejo algunos consejos sobre tipos de comida de verdad que es mejor que otra y las raciones que son óptimas para llevar una vida sana.

(Todo depende de lo que necesites en tu dieta, revisa con tu médico qué es lo que necesitas consumir: más proteína, más omega 3 o más calcio.)

 

Parte II: ¿qué comer?

 

Come vegetales con hojas

Sé que siempre te han dicho que debe comer verduras para estar más sana, para conservar tu super cuerpazo, que son la base de una buena dieta. Y sí. ¿Pero por qué las verduras son el must de la dieta? Bueno, te daré algunas razones:

a) Son energéticamente menos densos que otros alimentos.

b) Reducen las posibilidades de que padezcas cáncer y diabetes.

c) Mejoran tu digestión con tanta fibra.

d) Te mantienen joven por su gran cantidad de antioxidantes.

e) Le dan color a cualquier platillo.

verduras-hoja-verde-45395

La carne considérala una guarnición o un alimento para ocasiones especiales

La carne es un alimento básico desde siempre en la dieta del Hombre, pero a pesar de sus nutrientes puede ser pesada al momento de digerir, además de que las grasas saturadas y el tipo de proteína que tiene propician el desarrollo de cáncer y padecimientos del corazón.

classic-roast-beef-with-gravy

Haz de la sopa de verduras tu entrada favorita

La ciencia ha comprobado que el agua donde se hierven las verduras es super rica en vitaminas y otros componentes químicos saludables, así que no dudes en incluirla en tu dieta.

images

Come como el omnívoro que eres

Añade un alimento vegetal (o animal pero moderadamente) a tu dieta que sea diferente a todo lo que has comido, ya sabes, para darle variedad a tu alimentación pero también para que pruebes de todo lo que hay, ¿no? A lo mejor es buena idea designar un día de la semana para hacer un platillo diferente o de una nueva forma.

imgres

Come pescado

Preferentemente no consumas atún o tiburón porque tienen mucho mercurio y no quieres intoxicarte, verdad. Además, piénsalo, son pescados caros. Mejor come pescados pequeñitos como sardina o mojarra, que son más sanos y baratos.

imgres-1

Los fermentados naturales son tus aliados

Cualquier alimento que se haya fermentado naturalmente contiene latas cantidades de vitamina B12 y de probióticos que son super benéficos para tu flora intestinal y tu sistema inmunológico. Por ejemplo, si quieres comerte un yogur que sea de búlgaros.

images-1

Si quieres consumir cosas dulces, que sean naturales

Está de más decir que las frutas son el snack perfecto si traes antojo de algo dulce, pero si de endulzar tu comida o bebida se trata, opta por la miel o la estevia. Si tienes ganas de beber algo dulce y no quieres tomarte un refresco light (good for you!), tampoco elijas un jugo porque es cierto que tienen un alto porcentaje calórico (ni qué decir de los embotellados), así que mejor un agua de jamaica o de limón o de pepino estará bien.

images-2

Dile “¡NO!” a las harinas blancas

Yo sé que es algo difícil decirle adiós a los alimentos que hechos con harinas, pero en todo caso mejor consume cereales integrales enteros, verás que metabolizas mejor la insulina.

imgres-2

Todo es mejor si se obtiene de manera tradicional

¿Cómo voy a saber cómo se extraen estos alimentos? Bueno, no tienes que ser una experta en procesos de producción alimentaria, así que te enumero algunos productos que es super conveniente que consumas, porque los extraen mediante la siega tradicional y se muelen en piedra:

a) los cereales integrales (ya lo dije arriba, pero en serio son lo máximo).

b) aceites de oliva, sésamo, palma y cacahuate.

imgres-3

Es mejor consumir alimentos basura si los preparas tú misma

¡Sì! No tienes que privarte por completo de estos alimentos, de una u otra forma se te van a antojar con tanto spot publicitario, ¿pero mejor por qué no los preparas tú? Es una garantía: si tú misma preparas tus papitas, tus pasteles, tus galletas o cualquier chunche que se te antoje:

a) Consumirás menos por el hecho de que el trabajo no es tan sencillo.

b) Les darás un toque personal a las recetas y te encantarán más. Disfrutarás comerlos.

copingtipsanddistractionsWP

No le digas que no a una copa de vino

Hay que ser conscientes de los prejuicios sociales y físicos del alcoholismo, pero también hay que tener en cuenta que las personas que beben con moderación y regularidad viven más y sufren considerablemente menos del corazón que las personas abstemias. Entonces, sí tómate un par de copas de vino tinto, pero tampoco acabes con la botella.

Red wine is poured from bottle to glass

 

Bibliografía: Michael Pollan, Saber comer. 64 reglas básicas para aprender a comer bien, traducción Laura Manero Jiménez, México, Grijalbo, 2017.

 

Tal vez te interese:

http://eldiariodelanena.com/guia-basica-aprender-comer-bien/

http://eldiariodelanena.com/que-cenar-no-engordar/

 


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?