La importancia del desayuno

La importancia del desayuno

Por Nutrióloga Alice Gamus

Es cierto que el desayuno es la comida más importante del día. Desayunar activa el metabolismo después de estar más lento durante las horas de sueño y brinda energía para realizar todas las actividades del día. También eleva los niveles de glucosa en sangre y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora ya que favorece la memoria, concentración y el aprendizaje. Otro beneficio, es que nos ayuda al control de peso ya que el metabolismo se acelera y quema más calorías que si no desayunáramos.

Se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche rinden menos en la escuela que los que ingieren un desayuno adecuado.

El no desayunar hace que falte glucosa en nuestro cuerpo, lo cual provoca alteraciones en nuestro organismo. Algunas consecuencias de no desayunar son:

  • Decaimiento general
  • Mal humor
  • Falta de concentración
  • Bajo rendimiento físico e intelectual
  • Afecta las capacidades de expresión, creatividad y memoria

Se considera que un desayuno correcto debería aportar aproximadamente un 30% de las calorías totales consumidas al día. Idealmente, se le debería dedicar un mínimo de 15 minutos, en una atmósfera tranquila y relajada.

Es importante que elijas un desayuno saludable, aquí te damos algunas ideas:

  • Avena: comienza tu día con un plato caliente de avena. Evita la que viene endulzada, mejor endúlzala tú con un poco de Splenda o fruta natural. Es muy rica en fibra por lo que te ayudará a tener una buena digestión y a proteger tu corazón.
  • Frambuesas y arándanos: además de ser deliciosos acompañantes de muchos platillos, son excelentes anti-inflamatorios que previenen la enfermedades cardíacas, diabetes y mejoran la vista y la memoria a corto plazo. Los puedes comer junto con la avena o con cereal integral.
  • Sandwich: prepáralo siempre con pan integral ya que aporta fibra y te ayuda a mejorar tu digestión y a bajar el colesterol; le puedes poner jamón de pavo o queso panela, jitomate, lechuga y un poco de mayonesa LIGHT.
  • Huevo: contiene vitaminas A y D y luteína, antioxidante para la piel y los ojos. Los puedes preparar estrellados, revueltos, escalfados o como más te gusten. La clara es más saludable que la yema, ya que la yema contiene colesterol. Los puedes acompañar con algunas tortillas de nopal.
  • Queso cottage: puedes acompañarlo con fruta o un pan integral; te hará sentir satisfecho, es rico en proteína y bajo en grasa.

Nut. Alice Gamus
NEMI Clínica de Nutrición y Sobrepeso


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?