La luna llena afecta la calidad de nuestro sueño

Nenitas, muchas veces nos quejamos de padecer insomnio debido a las preocupaciones del trabajo, la casa o por conflictos en nuestras relaciones familiares o de pareja, pero les tengo otro factor que nos puede quitar el sueño: la luna y más cuando está llena.

Así es, y no es la fabulosa historia del hombre lobo ni nada por el estilo. Pues un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza, tratando de rebatir el mito urbano de que la calidad de nuestro sueño varía según la posición de la luna y empeora en periodo de luna llena, lo corroboraron.

el efecto de la luna llena en el sueño

Durante el experimento a los participantes se les impidió tener contacto con la luz nocturna, para que este factor no influyera en los resultados. Se analizaron diversos aspectos como la estructura del sueño, la actividad encefalográfica durante la fase REM (sueño profundo) y la secreción de melatonina y cortisol. Para evitar la predeterminación, investigadores y voluntarios no fueron en ningún momento conscientes del objeto del estudio.

Y para el asombro de los científicos, los resultados arrojaron que en días de luna llena, la actividad encefalográfica disminuyó 30% y el tiempo para conciliar el sueño se incrementó  en cinco minutos y la duración total se redujo 20 minutos. De hecho, los participantes aseguraron que ciertas noches no habían descansado muy bien, coincidentemente, esos días eran de luna llena.

el efecto de la luna llena en el sueño

Christian Cajochen, principal autor de la investigación y psiquiatra del Hospital de la Universidad de Basilea (Suiza), asegura que de alguna forma, ha quedado grabado en nuestra genética el ciclo lunar en nuestro ritmo del sueño, pues ahora comprobamos que siete de cada 28 días (ciclo lunar) dormimos peor (por el influjo de la luna)”, concluye el especialista.

Para que duermas mejor:

Aunque la luna influya mucho en nuestros ciclos de sueño, aun podemos hacer algo para evitar su influencia negativa:

  • Antes de dormir puedes darte una ducha con agua calientita, para despejar tu mente y relajarte de las preocupaciones del día.
  • Ejercítate durante el día, quienes hacen ejercicio durante el día tienen mayor calidad de sueño que quienes son sedentarios.
  • Las luces brillantes, incluyendo la luz blanca y azul de las pantallas, pueden ser percibidas por el cerebro como luz natural por lo que dormir cuando hay luz es másdifícil.
  • Evita beber café o alcohol por las noches, estos dos componentes causan un poco de deshidratación en el cuerpo, por lo que seguramente te despertarás para tomar agua y luego ir al baño.
  • -Mantén un horario fijo para irte a dormir, pues eso te garantizará un buen descanso.

 

Con información de: El Mundo

Tal vez te interese leer también:Alimentos que disminuyen el estrés

Alopecia femenina

si quieres leer más sígueme en @diariodelanena

www.facebook.com/diariodelanena

Escrito por

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas? Deja una respuesta

comentarios