Menopausia ¡¿a los 30 años?!

Menopausia ¡¿a los 30 años?!

¡Así como lo leen, nenas! La menopausia puede llegar a muy temprana edad. El paso del tiempo es inevitable para todos, por muchos ejercicios, cirugías y dietas que hagamos, los años siempre se nos vendrán encima. Lo que nos recuerda que la plenitud de nuestra vida llegó es la menopausia.

A los 50 o 55 años ya se ha recorrido un largo camino, muchas mujeres criaron hijos, los vieron convertirse en personas de provecho y le han dado la bienvenida a nuevos miembros de la familia. Atraviesan la etapa de la juventud a la vejez sin mayores contratiempos, pero ¿qué pasa con aquellas que les llega la menopausia cuando apenas están en los 30 años?

menopausia a los 30

Sí chicas, no es una telenovela ni un caso de talkshow, es una realidad que afecta cerca del 4% de las mujeres en nuestro país.

Por casualidad

En la sala de espera del consultorio de mi ginecólogo hice plática con Fabiola, una chica de apenas 32 años; me llamó la atención porque vi que leía con mucho interés La sabiduría de la menopausia de Christiane Northrup. Le comenté que era bueno que se documentara sobre este tema, pues nuestras mamás necesitan que las entendamos en esta transición, solo me sonrió y me dijo que su mamá aún no dejaba de menstruar y eso que ya tenía 52 años, que aún tenía sus periodos regulares, que era ella quien estaba en esta etapa.

“Me detectaron la Falla Ovárica Prematura hace un año y eso porque había dejado de tener mi menstruación, estaba muy emocionada porque pensé que estaba embarazada, pero me hice la prueba casera y salió negativa, luego la de sangre y también negativa. Vine con el ginecólogo y me mandaron un sinnúmero de análisis y resultó que tenía menopausia precoz”.

La ausencia de la menstruación suele ser el primer síntoma de la falla ovárica, aunque no dejan de sangrar por completo como en la menopausia, pero no pueden quedar embarazadas por métodos naturales.

Síntomas

  • Irregularidades menstruales (no es buen síntoma que tengas periodos irregulares)
  • Disminución del deseo sexual
  • Fatiga
  • Insomnio
  • menopausia a los 30

 

Fabiola me dijo que ya estaba en tratamiento hormonal, pues le comentó su médico que tenía mayor probabilidad de sufrir osteoporosis, hipertensión y atrofia urogenital, además que lo oportuno del diagnóstico le permitió que los síntomas de la menopausia no fueran tan severos.

Este padecimiento tiene varias fuentes, puede ser que sea un problema congénito, el ligamento de las trompas de Falopio, tratamientos por quimioterapia o deficiencias de los ovarios.

Nenas, por favor nunca olviden su chequeo mensual con su ginecólogo, recuerden que es mucho mejor un diagnóstico oportuno, no solamente para esta enfermedad, sino para otras que nos pueden ocasionar graves dolores de cabeza.

 

tal vez te interese leer también:Controla tus emociones con inteligencia emocional

5 consejos para una familia saludable

Si quieres leer más sígueme en @diariodelanena

www.facebook.com/diariodelanena


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?