Mujer Banorte — 17 mayo 2013
Los tres “Anti-” de la alimentación femenina

¿Qué debe comer una mujer? Nuestro estilo de vida requiere de una alimentación específica porque nuestras necesidades físicas y psicológicas son muy particulares.

Nosotras vivimos ocupadas en diferentes esferas que no sólo nos demandan mayor gasto de energía física, sino también mental y hasta emocional, por lo que los efectos en nuestra salud suelen ser mayores y más evidentes.

En tal sentido, las mujeres nos preocupamos por lucir bellas por fuera pero igual de estar internamente sanas. Por lo tanto, te comparto esta triada que debes considerar en tu dieta; son tres efectos fisiológicos que debes buscar al elegir tus alimentos porque te ayudarán a cumplir tus actividades cotidianas de mejor forma.

Antiinflamatorios. Cotidianamente estamos expuestas a miles de sustancias químicas que entran a nuestro organismo por medio de los alimentos o de los productos que usamos.

Estas sustancias atacan el buen funcionamiento de nuestros órganos y entonces nuestro sistema inmunológico reacciona a ellas generando sustancias pro-inflamatorias cuya función es somatizar el desequilibrio en la salud, pero a su vez, generan radicales libres que oxidan nuestras células, es decir, evitan su regeneración, lo cual nos sensibiliza a las toxinas, virus y bacterias, nos hace más propensos a cualquier enfermedad. Los síntomas son dolor, cansancio, retención de líquido, colitis, gases, estreñimiento, dolores de cabeza, alergias, problemas de la piel.

¿Qué debes comer?

Jengibre, chile, piña, ajo, cebolla; alimentos ricos en grasas insaturadas como aguacate, aceite de oliva, nueces, almendras, semillas de girasol, pistaches, aceitunas, pescados de aguas frías como sardinas, arenque y salmón.

Antioxidantes. Son un escudo contra la muerte celular causada por los radicales libres, lo cual origina el envejecimiento precoz. Los radicales libres son producidos por los procesos naturales de nuestro organismo como el metabolismo o la respiración; también por elementos del medio ambiente (polución, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas). No todos los radicales libres son “malos”; las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control, las células sanas pueden ser dañadas. Este control es ejercido por los antioxidantes, que según diferentes estudios son anticancerígenos.

¿Qué debes comer?

Semillas como ajonjolí, nuez y otras con contenido importante de vitamina E. Otros antioxidantes son las vitaminas C (guayaba y cítricos) y la A. Los alfa y betacarotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes (zanahoria, tomate, naranja, papaya, lechuga, espinacas…).

Antiestrés. El estrés afecta más a la féminas por su predisposición cuando los niveles de hormonas sexuales disminuyen o varían en forma significativa, como en el periodo premenstrual o durante el posparto. El estrés debe controlarse porque es un malestar que compromete el bienestar físico y psicológico: tensión muscular, taquicardia, cefaleas y sudoración, acné, caída del pelo; pérdida de concentración y memoria, impaciencia, irritabilidad, llantos y cambios de humor.

¿Qué debes comer?

Plátano y leche, porque contienen triptófano, precursor de la serotonina; frutas secas ricas en magnesio, que relaja el organismo y equilibra el sistema nervioso; té de tilo, melisa y albahaca, desestresantes naturales.

Related Articles

Comparte Este Artículo

Acerca de mí

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

(4) Comentarios

  1. hola

    • Hola!!! Bienvenida a esta página. Un abrazo.

  2. Hola, hoy en Al rojo vivo se menciono sobre supplementos que toman las celebridadeS como Angelina, Jolie and Kim Kardishian para mantenerse jovenes y bellas! Podrias incluir en la portada los nombres, uno se ellos era skinny me drink y mix con collagen, me encanta ver telemundo! Especialmente en el tema de salud y belleza!
    Rosa valdez

    • Rosa, gracias por tu comentario, pediremos a una de nuestras nutriólogas que nos escriba algo sobre esos suplementos. Abrazo, nena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>