Nutrición ¿Sabías que...? — 25 junio 2012
La chía: semilla aliada para adelgazar

La chía es una planta, sus semillas son ovaladas son de más o menos 2 milímetros de largo, color negro o café oscuro y a veces blanco o gris. Se da origina en áreas montañosas desde el oeste central de México hasta el norte de Guatemala. La Chía, además de poseer diversas propiedades, ayuda a perder peso. Después de pasar desapercibida, la chía ha comenzado a captar la atención de la ciencia, siendo objeto de investigación sus propiedades para la salud, es así como se ha descubierto que la chía es un cereal con un valioso contenido nutritivo, pues gracias a su composición química puede ser usada en dietas para adelgazar, y para personas con diabetes, incluso consumirla sola nos brinda el beneficio de ser una excelente ayuda para la digestión, ya que actúa como laxante natural debido a su alto contenido en fibra, pues posee 30% de fibra soluble, ideal para dar sensación de saciedad, esto se debe a que las diminutas semillas de la chía tienen la capacidad de atrapar 12 veces su volumen en agua.

Al ingerirlas crean en el estómago una barrera entre los carbohidratos y enzimas digestivas que los disuelven, disminuyendo la conversión de carbohidratos en azúcar. Cabe mencionar que no es difícil ingerirla, a menos que utilices poca agua, te encantará sentir la sensación al masticar las pequeñas semillas.

Las semillas de la chía, se componen de una gran cantidad de vitaminas y sales minerales, por si esto fuera poco, también tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a eliminar radicales libres presentes en el organismo.

También poseen calcio y boro, que ayuda a absorber y utilizar el calcio disponible en el cuerpo, ayuda a la regeneración de células de la piel, membranas, mucosas y nervios.

Puedes consumirla en las siguientes formas:

1. Aceite de chía.

2. Semillas molidas: 2 cucharaditas de chía molida en sopa o alguna bebida.

3. En agua: 1 cucharada de semillas de chía en un vaso de agua, luego de una hora verás que se van hasta el fondo y se hacen un poco viscosas. A mí en lo personal, me encanta el agua de limón con chía, además de ayudarte a mejorar el metabolismo te quitará la sed.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios de la chía, si después de leer este artículo sigues pensando que es una simple semilla, sólo te recomiendo probarla, tu organismo te lo agradecerá al beneficiarse de todas las propiedades de esta semillita.

Related Articles

Comparte Este Artículo

Acerca de mí

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

(23) Comentarios

  1. Oye y dond ze puede konzeguir eza zemilla ?

  2. Hola me encantan todos los tips que dan, vivo en Colombia, aquí no se consigue la chía Ustedes saben si tiene otro nombre?

    • Uy, no lo sé pero preguntaré. ¡Gracias por escribir!

  3. Que información tan util!!
    Gracias.

    Pues voy a buscarla, seguramente en los supermercados o tiendas de semillas las conseguiré. Últimamente he estado comiendo de más por ansiedad y he subido algo de kilos, así que consumiré esta semilla lo más regularmente posible.

    Un saludo y un abrazo a La Nena!

  4. o.O!!! muy cierto ahora entiendo porq en casa mi mama la compra, muy buena, no es desgradable, sin duda lo que parece desconocido, es importante, tengo una pregunta, me llamo la atencion sobre el aceite de chia, donde se vende y son los mismo beneficios?? saludos Nena.

  5. Hola! Hace un tiempo investigué sobre la chía y para aportar algo más les comento que entre los antioxidantes que contiene la chía, es el OMEGA 3, Así q A consumirla Chicas! =) y La podemos conseguir en donde venden semillas en los mercados o en las tiendas naturistas de nuestra ciudad.

  6. Que interesante información no me lo hubiera imaginado!

  7. en guatemala la consigo con el mismo nombre? gracias por tan buenos consejos, saludos desde Guate :)

    • Uy, nena, no sabría decirte, pero vale la pena que preguntes en mercados populares o en supermercados. ¡Un abrazo hasta la hermosa Guatemala!

  8. hola!!! m gusto mucho estos tips pero mi duda es cada cuando se toma o cuantas veces al dia se puede consumir gracias. =)

    • La puedes mezclar con agua de sabores y con una o dos veces al día está perfecto. Un abrazo.

  9. Quisiera saber si la puedo tomar durante la lactancia ?? Gracias !!

    • Nena, lo mejor es que le preguntes a tu doctor. Yo creo que no hay mayor problema, pero nada como la opinión de un doc. ¡Un abrazo!

  10. La semilla de chia se disuelve en el agua y se toma enseguida o se tiene que dejar reposar por un rato, ya la conseguí y me gustaría tomarla de inmediato.
    Tambien me gustaría que subieras algo sobre la semilla de almendra,la tomé y si bajé, pero luego leí que es toxica.

    • Nena, gracias por compartir, voy a checar lo de la otra semilla que me cuentas. Un abrazo!!

  11. Nena,Vi el comentaro de la Semilla por Utilisima,Lupita de Méjico,pero en Venezuela donde la puedo conseguir?No se si podré tomarla fuí operada de Histerotomía Total,subí como 15 k.y no logro rebajar..Gracias.p

    • Hola, nena!! La verdad es que no sé cómo se llame la semilla en Venezuela, pero será cuestión que preguntes en los mercados, es muy pequeñita y en México suele combinarse con agua de limón. Pregunta a tu médico sobre su uso y también acude con un especialista para que te ayude a bajar esos kilos de más de manera segura. Un abrazo, preciosa!!

  12. las embarazadas lo pueden tomar

    • Que sepamos, la chía no tiene contraindicaciones para las embarazadas, sin embargo sería bueno que preguntes a tu doctor. Abrazo.

  13. necesito saber en guatemala donde puedo comprar la semilla de chia

    • Martina, ya la venden en supermercados o en mercados populares en donde venden semillas y condimentos. Abrazo.

  14. kisiera saber cuanto tiempo
    la dejas en el agua para tomarla

    • Puedes dejarla resposar o tomarla inmediatamente. Abrazo, Lila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>