Expediente X de los carbohidratos

Pasteles, galletitas y postres… ¿quién se puede resistir a estos deliciosos carbohidratos? Si eres de las que inevitablemente recurre a estos alimentos para vencer la ansiedad, el estrés, los antojos o “el hambre”, tienes que conocer los tres casos en que los carbohidratos marcan la diferencia entre un adecuado funcionamiento del organismo y su deterioro.

Pues aunque es bien sabido que tales nutrientes son elementales para tener energía, cuando han sido sometidos a procesos de refinación como los pasteles, y en general los postres (los cuales restan sus aportes alimenticios: vitaminas, minerales y fibras) resultan culpables de efectos contraproducentes. He aquí el expediente de tales casos:

Caso 1. Pasteles causantes de altos niveles de glucosa.

Hechos: Los carbohidratos refinados son portadores de azúcar, por lo tanto, predisponen al organismo a padecer de diabetes. Al mismo tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre disparan la generación de insulina, pues ésta es la hormona que regula el azúcar; hecho que afecta la operación de otras hormonas, ya que al haber una dominante, las demás no pueden actuar adecuadamente sobre las células.

Caso 2. Galletitas estimulantes de la somnolencia.

Hechos: Dado que el exceso de insulina afecta el funcionamiento de otras hormonas, la glándula tiroides (encargada de producir tiroxina, hormona que controla la forma en que cada célula usa la energía del cuerpo) deja de actuar acertadamentente sobre el metabolismo, de ahí que se desarrolle hipertiroidismo, enfermedad cuyos síntomas son la fatiga, insomnio, debilidad, irritabilidad y hasta depresión. Además, estudios han descubierto que los hidratos de carbono estimulan la generación de un aminoácido que, a su vez, produce serotonina en el cuerpo, la cual es un agente químico de efecto sedante.

Caso 3. Golosinas que predisponen a la adicción.

Hechos: Los niveles altos de insulina bajan drásticamente el azúcar en sangre, lo cual origina hipoglucemia, un efecto que deriva en que instintivamente el cuerpo requiera de mayor consumo de azúcar, prefiriendo la de los carbohidratos refinados, debido a que la glucosa que éstos proporcionan llega con mayor prontitud a la sangre; en cambio, el azúcar de los carbohidratos naturales pasa a cuentagotas, fenómeno que garantiza un balance en el organismo, pues no hay picos de glucosa.

Recuerda: La mejor forma de ingerir carbohidratos es eligiendo frutas no tan dulces, como las fresas, manzanas o peras; vegetales y fibra.

Related Articles

Comparte Este Artículo

Acerca de mí

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

(10) Comentarios

  1. Gracias por LA informacion es importante conocer lo que sucede con nuestro cuerpo con estos alimentos pastels gracias.

    • Hector, gracias por leer esta página y por tus comentarios. Abrazo.

  2. Gracias x la información, soy adicta a las galletitas.a abra alguna que sea menos perjudicial.

    • Gema, hay algunas galletas con harinas de arroz y sin azúcar. Incluso puedes hornearlas tú misma. Explora el supermercado y seguro encuentras algo. Abrazo.

  3. Muy interesante, ahora todo tiene sentido!! yo tengo el hábito en las mañanas del cafecito con galletas o pan dulce y frecuentemente tengo mucho sueño como si no hubiera dormido nada la noche anterior, Nena te agradeceré una recetita de esas galletas que comentas a Gema de harina de arroz, ánadale siiii???

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

    • Betzy, gracias por leer el diario y tus comentarios. Pronto la receta. Un abrazo.

      • estoy comiendo sano y quiero incluir golosinas sanas ……cuando tengas recetas de postres o tortas pasteles con ingredientes bajos en grasas y azucares ………YOOOOOO LO QUIERO JIJIJIJI …..para ser bella no hay que ver estrellas sino……. buscar consejos en internet ……. muchas gracias por la informacion ….saludoss

        • Davina, hay algunas recetas en esta página que pueden ayudarte, búscalas y verás que sí. Gracias por leer esta página. Te mando un abrazo, nena.

  4. Es la primera vez que leo tu columna, no puedo dejar de leer todos los articulos DM voy a hacer la dieta de sopa de col voy de vacaciones en Diciembre y quiero verme y sentirme bella

    • Frances, haz la dieta y un poco de ejercicio diariamente o unas tres veces por semana y llegarás guapísima a Diciembre. Te mando un abrazo. Suerte, nena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>