¿Cómo perdonarte a ti misma después de dejar a un hombre tóxico?

¿Cómo perdonarte a ti misma después de dejar a un hombre tóxico?

Hombres tóxicos existen de todas las clases, medias y disfunciones, dejarlos libres, es cuestión de valientes y de una toma de decisión fuerte, en donde no debes sentir culpa.

Seguramente todas conocemos a alguien, que alguna vez ha sufrido en una relación de pareja, ya sea hombre o mujer. El problema es cuando eso que estás viviendo va más allá de tus límites y se vuelve intolerable. Ahí es cuando tienes que alejarte y dejarlo ir. Si no lo haces, será cuando quedes atrapada y caigas en eso que Silvia Congos, Psicóloga, experta en dependencia emocional, autoestima y terapia de pareja, definió como relación tóxica, un tipo de adicción, muy parecido a una droga, en la que una de las partes tiene dependencia emocional. “No puedo dejarle, sé que no me conviene, pero no puedo estar sin él”… ¿te suena conocido?

¿Detectas esto en tu relación? ¡Aléjate!

Pregúntate estas tres cosas básicas y analiza lo que emocionalmente te provoca tu pareja:

  1. Te provoca emociones negativas.
  1. Se porta mal contigo o no te trata bien.
  1. Te hace sentir mal contigo misma, lo que afecta tu comportamiento y a tu autoestima.

Identifica lo que te hace sentir:

Necesitas saber exactamente lo que un hombre tóxico te está provocando negativamente. Quizá sólo lo sientas cuando estás con él físicamente o sólo al pensar en él te afloren estos sentimientos negativos. Trata de analizar lo que te provoca y tendrás una mejor perspectiva  sobre el daño emocional que está teniendo sobre ti.

Reflexiona:

Piensa en tu pareja y contesta “sí o no” a estas preguntas (Sé sincera y no justifiques sus actos):

  1. ¿Me hace sentir enojada con él?
  1. ¿Me pongo triste al pensar en él?
  1. ¿Siento despreció por él?
  1. ¿Me da asco o repulsión?
  1. ¿Me siento violenta cuando está cerca?
  1. ¿Me hace sentir culpable?
  1. ¿Me hace sentir vergüenza?
  1. ¿Me provoca celos?
  1. ¿Pierdo el buen humor cuando está cerca?
  1. ¿Me da miedo?

Las preguntas que respondiste afirmativamente son las que te dicen qué emociones negativas te causa esta relación. Identifica la emoción concreta para que puedas tener las armas y el valor para alejarte de esa relación tóxica.

Perdonarte a ti misma

Al salir de una relación tóxica, debes aprender a perdonarte para poder curarte. Lillian Glass, autora del Best Seller, Relaciones Tóxicas,  afirma que “muchas mujeres nunca hablan con nadie de los errores que han cometido o de la cosas que querrían haber hecho de forma diferente. Se sienten demasiado avergonzadas o humilladas. No le dicen a nadie que pasaron por una relación en la que había maltrato durante años”. Pero también Lillian, está segura que si una mujer se lo cuenta a otras personas podrá darse la oportunidad de admitir ante sí misma lo que ha ocurrido. Salir de una relación tóxica no es fácil pero tampoco es imposible, debes enfrentarte a un duelo y pasarás por el mismo proceso de quien sufre la pérdida de un ser querido. De cierta forma se trata de una muerte: la muerte de una relación. Pasarás por un proceso de shock, negación, culpa, dolor, ira, negociación, depresión, reflexión y soledad. Después como dice Glass: “es posible que experimentes una montaña rusa con tus emociones según vaya pasando el tiempo y empieces a pensar cómo reconstruir tu vida sin el hombre tóxico”.

Claves para perdonarte y curarte

  1. Rechaza la negación y las excusas: lo que ha pasado en tu relación no es culpa tuya completamente, ni ha sido por tu causa. Perdona lo que has pasado.
  1. Escríbete una carta de amor y perdón y guárdala en un lugar seguro.  En este papel plasma todas tus emociones, desde la ira hasta el odio contra ese hombre tóxico.
  1. Observa la imagen completa de tu relación con él. Habla de su historia en común y señala las cosas que no funcionaron. Cuenta cómo te sentiste cuando sucedieron.
  1. Explica ahora lo que hizo él para provocar la ruptura en la relación y cuál fue su papel.
  1. Perdónate por todo lo que hiciste y no hiciste. Di para ti que es hora de salir adelante y seguir tu vida maravillosa que está esperándote. Enumera todo lo bueno que tienes. Y di lo más que puedas que te amas y te perdonas, así tendrás más oportunidad de empezar a aceptarlo y creértelo.
MÁS SOBRE EL DIARIO DE LA NENA

No encontramos notas relacionadas.


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?