3 respuestas para entender qué son los fondos de inversión

qué-son-los-fondos-de-inversión-0

El conocimiento es poder. Estoy segura de que tu meta financiera es hacer crecer tu dinero, pero quizá no sabes bien a bien cuál instrumento financiero te puede ayudar mejor a lograr tal meta. Yo te propongo esta ocasión este, pero quiero darte primero todas la armas para que los comprendas y sepas manejarlos en tu beneficio; esto te ayudará a entender qué son los fondos de inversión.

Primero: ¿Qué es un Fondo de inversión?

qué son los fondos de inversión 1

Respuesta: Un grupo de gente reúne sus fondos para realizar inversiones en actividades gubernamentales, instituciones financieras o empresas, lo cual les genera rendimientos; a su vez, venden acciones de su propio fondo (las que tú compras) a través de una administradora que ellos contratan.

Segundo: ¿Quién es y qué hace la Administradora de Fondos de Inversión?

accountant man with financial report sitting in office

Respuesta: Distribuye y maneja las acciones de los fondos de inversión; de forma que tú no tienes un control día a día sobre la operación de tu fondo, tu papel es comprar las acciones de la sociedad de inversión a través de la distribuidora, al precio que ésta dé a conocer y bajo las reglas que esta establezca sobre el monto mínimo con que puedes abrir una cuenta y la comisión que cobrará por costos administrativos, de operación, estados de cuenta, servicios de valor agregado o los movimientos en la inversión. En este sentido, debes:

1. Averiguar que tipo de acciones maneja el fondo pues sólo las acciones de las sociedades de inversión en instrumentos de deuda no generan comisiones.

2. Planear tus movimientos en cuanto al depósito y retiro de tu dinero para minimizar el impacto de esas comisiones y maximizar el rendimiento, pues éstas disminuyen el monto de tu inversión, por lo que debes buscar aquella distribuidora que te cobre la comisión adecuada; se recomienda privilegiar comisiones menores aunque no existan tan altos rendimientos, pues podría darse el caso que haya una sociedad distribuidora que cobre tanto que la rentabilidad que obtiene al final sea menor al fin y al cabo.

Tercero: ¿Qué es eso de Títulos de deuda y de renta variable?

qué son los fondos de inversión 2

Respuesta: En el mercado mexicano, las sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las de renta variable son las que agrupan el mayor número de pequeños y medianos inversionistas. Los primeros invierten todos sus recursos en títulos de como cetes o bonos; esto significa que tu dinero se presta al gobierno, a instituciones financieras o a empresas, con el compromiso de que, después de un plazo determinado, se te regrese el capital original más un rendimiento.

Por su parte, los fondos de renta variable invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero sin un rendimiento determinado; por esto es que se consideran de mayor volatilidad, aunque su expectativa de rendimiento también es mayor.

Vaya con las finanzas nena; pero informémonos para hacer lo mejor con nuestro dinero. 

Logo_Pleca_BANORTE

Si quieres leer más puedes seguirme en @diariodelanena

www.facebook.com/diariodelanena

Escrito por

Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas? Deja una respuesta

comentarios