¡Un saludable regreso a clases!

¡Un saludable regreso a clases!

Siempre que inicia un nuevo año escolar, tenemos listos los útiles escolares, uniformes, zapatos, mochila, etc.; sin embargo además de esto, hay otro elemento que también hay que tener listo para que ésta nueva etapa sea exitosa: una alimentación saludable, ya que les ayudará a tus pequeños a tener la energía y nutrimentos necesarios para sacar el máximo provecho de la nueva aventura que un ciclo escolar representa.

 

Algunos puntos para empezar con el pie derecho son:

 

  • Desayunar siempre, más vale despertar un poco antes para recargar “el tanque de la energía”. La clave para que las mañanas no se vuelvan una pelea campal es la planeación, dedícale 15 minutos el fin de semana para decidir, no solo las opciones de desayuno, también las del lunch. Platícalo con tus hijos y que te ayuden, esto tiene muchas ventajas, ya que por un lado es un buen momento para hablar con ellos sobre la importancia de una buena alimentación y por otro, las opciones que escojan será algo que a ellos les gusta y que tú sabes que son adecuadas.

Recuérdales que una alimentación correcta tiene que tener alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer:

o   Verduras y frutas

o   Cereales

o   Leguminosas o alimentos de origen animal.

 

Puedes dejar preparadas algunas cosas desde la noche anterior para no correr tanto en las mañanas, por ejemplo la fruta picada, la mesa lista, incluso algún platillo que sólo tengas que calentar.

 

Una excelente opción ya sea para desayuno o lunch es un sándwich que te permite, entre otras ventajas, darle variedad a tus hijos con el Pan Bimbo que a ellos les guste: Blanco, Sin Orillas, Multigrano, Integral, etc. Puedes prepararlo desde el clásico jamón con queso o echar a volar tu imaginación y hacerlo vegetariano, con fríjoles, con crema de cacahuate, etc.

 

  • Recuerda cuidar las cantidades, el estómago de los niños es pequeño, por lo que es recomendable poner porciones chicas de varios alimentos, también toma en cuenta la etapa por la que están pasando; no es lo mismo la cantidad que necesita un preescolar que la de un niño de primaria o un adolescente. Así que lo mejor es respetar las señales de hambre y saciedad de tus hijos, esto además les ayuda a no comer en exceso a lo largo de la vida.

 

  • Idealmente se debe comer cada 3 a 4 horas, es decir desayuno, comida, cena y un refrigerio a media mañana y otro a media tarde, una opción para media tarde es una fruta y una Barra Multigrano Bimbo o unos frutos secos y un yogurt, etc.

 

  • No olvides algo de beber, la hidratación constante es igual de importante que la comida para un desempeño escolar adecuado, la bebida ideal es agua simple; sin embargo, en alguna comida puedes preparar agua fresca con fruta de temporada, con poca azúcar.

 

  • Platiquen en familia cómo lo nutritivo es sinónimo de delicioso. Desafortunadamente los niños piensan que si es “nutritivo” no es rico o es “aburrido”. El sabor y la nutrición no deben estar peleados, más bien deben de ser aliados.

 

  • Prohibir, castigar o incluso premiar con alimentos es muy mala idea. Ya que por un lado lleva a que más adelante en la vida comamos por razones incorrectas, el típico ejemplo es comer cuando estamos tristes por que terminamos una relación amorosa o premiarnos con algo muy calórico cuando hicimos algo bien. Por otro lado el premiar, por ejemplo con un postre, hace pensar al niño que el premio es mejor que el castigo (cómete todas las verduras). Recordemos que no hay alimentos buenos o malos y que todo cabe en una alimentación saludable siempre y cuando sea en la cantidad correcta y combinando alimentos de todos los grupos.

 

  • Si tus niños ya realizan algún deporte ¡Felicidades! Sigue apoyándolos en ésta actividad, hoy sabemos que hacer ejercicio de manera regular es parte fundamental de un estilo de vida saludable y los hábitos que formemos en la infancia son fundamentales y quedan para el resto de nuestra vida. Si aún no realizan ningún deporte, un nuevo ciclo escolar es el momento perfecto para empezar, así que ¡Anímalos!

 

Disfruta y aprovecha éste nuevo año escolar que nos espera con muchos retos y aprendizajes por delante, pero sobre todo con momentos de convivencia, de logros, de diversión, de amistad y la oportunidad de ver como nuestros pequeños van alcanzando sus metas y junto con nuestro apoyo de manera saludable. ¡Suerte en el ciclo escolar 2016 – 2017!

Lee también: La avena para prevenir el cáncer de colon


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?