Tips para disminuir la ansiedad por comer

Tips para disminuir la ansiedad por comer

Por Lorena Iga

La ansiedad es un estado de hiperexcitación nerviosa. Esto produce síntomas físicos como tensión muscular, sudor en las palmas de las manos, molestias estomacales, respiración entrecortada, sensación de desmayo inminente y taquicardia.

A menudo, la ansiedad por la comida es causada por factores como el estrés o exceso de preocupaciones.

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema que nos está generando la ansiedad, para poder trabajar en eso y tomar acciones.

¿Qué hacer?

  • Realizar ejercicio, de acuerdo a tus posibilidades. El ejercicio es el mejor remedio para la ansiedad. Practícalo 3 o 4 veces a la semana. Esto ayudará a descargar las tensiones y a oxigenarnos con lo cual disminuye la ansiedad por la comida.

 

  • Reducir excitantes como el café, el té, el azúcar o el chocolate. Sólo harán agravar el problema, en cambio, se puede tomar más líquidos como jugos de frutas o tés relajantes (Tila, Valeriana, Manzanilla, etc.)

 

  • Comer a sus horas. Esto ayudará a controlar el apetito. Puedes hacer 3 comidas principales y 2 meriendas una en la mañana y una en la tarde (consumiendo frutas o galletas integrales). Esto evitará llegar al punto en el qué la ansiedad por la comida es tal que empezamos a comer de forma compulsiva.

 

  • Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado.

 

comer en la mesa

  • Planificar los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.

 

  • No comprar ni cocinar cuando se tiene hambre.

 

  • En las meriendas, consumir batidos de frutas con leche baja en grasa. Estos dan sensación de saciedad y nos alimentan porque nos aportan vitaminas y minerales. También se puede comer palitos de zanahoria y apio con salsas light o a base de yogurt.

 

  • Los alimentos integrales ayudan a dar mayor sensación de saciedad, por lo que evitarán que comamos tantas veces seguidas.

 

  • Tomar mucho líquido durante el día, hasta alcanzar 8 vasos de agua. Los líquidos en general ayudan a disminuir la sensación de hambre. Antes de comer cualquier cosa tomar primero siempre uno o dos vasos de agua.

 

mujer tomando agua

  • Disminuir el consumo de azúcar simple en postres, confites, chocolates, helados, jugos de frutas artificiales, etc. Este tipo de alimentos ricos en azúcares simples hacen que el apetito vuelva dentro de poco tiempo de haberlos consumido. No tengas a la mano alimentos calóricos.

 

  • Si quiere algo dulce como un postre, escoge alimentos sin azúcar para disminuir calorías. Por ejemplo, gelatina light.

 

  • Cuando tengas antojo de algún alimento, espera 10 minutos antes de consumirlo, muchas veces se producen por ansiedad o tensión del momento y realmente no los queremos consumir. Si esperamos un rato, podemos olvidar que teníamos el antojo y no lo consumimos.

 

  • Practicar la respiración o yoga también será beneficioso. Debemos tomar conciencia de nuestra respiración y aprender a controlarla. Si respiramos de un modo más pausado y profundo nuestro estado de ansiedad también tiende a desaparecer. Aunque no lo parezca es una de las pautas básicas para el tratamiento de la ansiedad por la comida.

“Toma tu tiempo y disfruta hoy de cada momento de tu vida, el ayer ya no regresa”, Lorena Iga

Consulta siempre con un profesional de la salud.

Si quieres leer más puedes seguirme en @diariodelanena

www.facebook.com/diariodelanena


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?