Vergüenza tóxica ¿cómo identificarla?

Vergüenza tóxica ¿cómo identificarla?

La vergüenza es un sentimiento común, que todos hemos experimentado en algún momento. Normalmente se expresa con síntomas físicos y así como viene se va pero, ¿qué pasa cuando ese sentimiento te acompaña por un largo periodo de tiempo o incluso está contigo todos los días?

Cuando experimentamos vergüenza se estimula el sistema nervioso simpático generando miedo e inmovilidad. Te sientes expuesto, quieres esconderte de todos, incluso de ti mismo.

Y todos tenemos nuestros detonantes o puntos sensibles que producen este sentimiento o sensación en nuestro cuerpo.

Cuando la vergüenza se vuelve tóxica se queda ahí por mucho tiempo, altera nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Para algunas personas esta sensación puede acaparar su personalidad, mientas que para otros puede permanecer en su subconsciente y activarse de un momento a otro.

Causas de la Vergüenza Tóxica

En la mayoría de los casos, la vergüenza se vuelve tóxica por situaciones extremas o crónicas de vergüenza en la niñez o adolescencia. Los estereotipos y la cultura determinan que me tengo que adaptar a los estándares físicos, intelectuales y emocionales. Y al mirarte al espejo, te comparas y te das cuenta que estas muy lejos de donde quisieras estar.

¿Cómo puedes identificar que tienes Vergüenza Tóxica? 

Te repites constantemente:

  • No soy suficiente
  • Valgo menos
  • Soy tonta (o)
  • No soy atractiva(o)
  • No debí haber nacido
  • No merezco que me amen
  • Me odio

Lo peligroso de este sentimiento es que puede llevarte a manifestar trastornos de conducta como agresividad, depresión, trastornos de alimentación o adicciones. Genera baja autoestima, ansiedad, culpa, perfeccionismo y co-dependencia.

Este sentimiento se puede curar, con un tratamiento adecuado que ayude a silenciar o a prestar menos atención a las voces interiores que se repiten como un cassette en el inconsciente.

https://www.facebook.com/jackielacoach/videos/1634990779852656/

Fuente: https://psychcentral.com/lib/what-is-toxic-shame/


Escrito por: La Nena
Soy una mujer que quiere ayudar a todas aquellas personas que padecen sobrepeso a cuidarse, mantenerse saludables y sentirse felices. Para ello, compartiré información que es de mucha utilidad para atendernos, de manera integral, y lograr no sólo una mejor figura sino una mejor autoestima. ¡Quiero animarlas, echarles porras y consentirlas mucho! Hagamos de este espacio un punto de encuentro, de ayuda, un refugio y un trampolín para lograr nuestras metas. ¿Qué te parece?